miércoles, 5 de junio de 2019

Estudiante construye bicicleta con volante de inercia


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La segunda ley de la termodinámica nos dice que la entropía (desorden) de un sistema cerrado nunca disminuye, lo que quiere decir por ejemplo que, si se comienza a desordenar una baraja las mezclas que vayan ocurriendo serán cada vez más caóticas a medida que su entropía aumenta, por lo cual las cartas nunca volverán a su posición inicial.

Lo anterior fue afirmado por el físico Arthur Eddington, quien para dar una idea de la bajísima probabilidad que existe de que se pueda violar la segunda ley de la termodinámica afirmo que hay mayor probabilidad de que un ejército de monos mecanografíe al azar todos los libros del Museo Británico, así de ínfima es la posibilidad.

Es por esta razón que las llamadas máquinas de movimiento perpetuo no pueden existir, ya que esto violaría las bases de la segunda ley de la termodinámica. Aún así existen dispositivos que lo han intentado, y entre estos los que han estado «más cerca» de conseguirlo son los volantes de inercia; quizá te suene el término porque todos los automóviles disponen de un volante de inercia en el motor.

La definición de cualquier volante de inercia es que es un acumulador de energía en forma de inercia; pero a parte de su aplicación en cualquier motor de explosión también se utiliza para otras cuestiones mecánicas, como diseñar y construir bicicletas más eficientes, que puedan almacenar energía cuando se deja de pedalear.

En este sentido un estudiante recién graduado del Cooper Union (Estados Unidos), Max von Stein, ha construido una bicicleta que tiene un volante de inercia, donde se almacena energía cinética cuando se deja de pedalear, la cual se puede transferir a la rueda para ayudar en la aceleración después de haber frenado.

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